Nuestra fundación es el resultado de más de un siglo de labor educativa desarrollada por la Congregación de Franciscanas del Espíritu Santo (de Montpellier).
El 19 de marzo de 1861, Madre Francisca del Espíritu Santo, Carolina Baron, y tres jóvenes compañeras y siempre bajo la tutela de Monseñor Thibault, Obispo de Montpellier, instituye la Congregación y establece su primera comunidad en Saint-Chinian, Diócesis de Montpellier (Francia). La dedicación principal de esta primera comunidad fue la acogida y educación de niñas y jóvenes, su cuidado y orientación, como respuesta a las necesidades de la infancia y la juventud de su entorno y de su tiempo.
La labor educativa de la Congregación se extendió a España, a través de la creación de colegios en distintos puntos de nuestra geografía.
En años recientes, se crea la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier (FEFMONT) -sin ánimo de lucro- para que asuma, a partir del 1 de septiembre de 2013, la dirección de los colegios. Bajo esta figura se pretende garantizar la continuidad de los valores educativos de la Congregación, su carácter propio y su estilo y pedagogía. Todos ellos se encuentran enmarcados en la visión cristiana de la vida. Y, más específicamente, se hallan inspirados en San Francisco de Asís y en Madre Francisca.