Idiomas

Somos un colegio bilingüe en inglés desde el año 2010 e impartimos clases en este idioma desde los 3 años hasta 4º de la ESO.

Somos centro certificado en el Bilingual Excelence Model por la Comunidad de Madrid, inscrito en el programa BEDA de Escuelas Católicas. Impulsamos también la enseñanza de francés como segundo idioma extranjero en todas las etapas educativas.

EN ED. INFANTIL
Se imparte en varios periodos a la semana, cada uno de ellos de 45 minutos de duración.

Buscamos una metodología lúdica y atractiva. Basada especialmente en las técnicas de audición y expresión oral.

EN ED. PRIMARIA
Se imparten 8 horas semanales de inglés, divididas entre la propia asignatura del idioma, Social y Natural Science y Arts.

Por ser un centro bilingüe certificado por la Comunidad de Madrid contamos con las siguientes características:
– Presencia de un auxiliar de conversación nativo en el aula durante 3 sesiones semanales.
– Profesorado habilitado o altamente cualificado en el dominio de la lengua extranjera.
– Evaluación de la competencia lingüística alcanzada al final de cada ciclo, mediante prueba externa.

Además, la incorporación al Programa BEDA de Escuelas Católicas de Madrid subraya nuestro compromiso real e institucional de trabajar en la mejora de la enseñanza de las lenguas.

Por ello, llevamos a cabo, también, las siguientes acciones:
– Semana de inmersión lingüística, que se oferta desde 5º de Primaria a 2º de ESO.
– Presencia de auxiliares de conversación en todos los niveles del centro.
– Presentación de alumnos a los exámenes de Cambridge.
– Realización de los exámenes de Cambridge en nuestras propias instalaciones.
– Oferta de actividades de verano en inglés (Campamento de Verano).

EN ESO
Con la llegada a Secundaria, nuestros alumnos afrontan nuevos retos. Si en Primaria son las habilidades comunicativas orales las que más atención reciben, en esta nueva etapa nuestro trabajo se amplía a las escritas, esto es, comprensión lectora, expresión escrita y un mayor conocimiento de la gramática del idioma.
ciclo
Buscamos, además, que estas destrezas se desarrollen en situaciones reales de comunicación, por lo que en estos últimos cursos hemos puesto en marcha actividades de teatro y hemos participado en distintas formas de intercambio, viajes a Inglaterra, campamentos de inmersión y proyectos internacionales (Erasmus+), en colaboración con otros centros europeos, acciones en las que seguimos invirtiendo mucho esfuerzo.

Tratamos, en resumen, de completar la adquisición del idioma como una herramienta real de comunicación y no solo como un conocimiento teórico.

En Secundaria se realizan varios intercambios con países de la Unión Europea. Además, debemos hacer especial mención al proyecto ERASMUS+.

¿QUÉ ES ERASMUS+?
Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Por lo que se refiere a nuestro ámbito, acoge proyectos educativos financiados por la Unión Europea. Existen varias modalidades, pero todas tienen en común que son creadas y llevadas a cabo por centros escolares de diferentes países.

El objetivo principal es el de mejorar la calidad de la enseñanza mediante el intercambio internacional de conocimientos y buenas prácticas entre centros.

Para nuestros escolares supone:
● Como alumnos de colegio bilingüe, la posibilidad de desarrollar el idioma en situaciones reales de comunicación.
● Una experiencia de trabajo en grupos internacionales.
● Una ampliación de los horizontes culturales, ya que convivirán con familias de otros países.

Los colegios pueden elegir, bien desarrollar su propio proyecto, como coordinadores, o participar en el de otros, como socios. En cualquier caso, el proyecto debe ajustarse a las prioridades que marca la Unión Europea y cumplir con unos requisitos de calidad estrictos; de no ser así las propuestas pueden ser rechazadas.

Los alumnos que participan en el proyecto son seleccionados por el profesorado de acuerdo con diferentes criterios, dependiendo del proyecto. Las notas no son determinantes, pero sí lo es el comportamiento.

Todo el grupo resulta beneficiado y puede participar en las actividades que se desarrollen cuando nuestro colegio sea el anfitrión.

Pedimos a nuestro alumnado compromiso con el proyecto y a las familias, además, que nos abran las puertas de sus casas cuando nos visiten los alumnos de otros países.

En el curso 2016/17 desarrollamos como coordinadores un proyecto Erasmus junto con un instituto lituano; resultó todo un éxito. La experiencia nos animó a colaborar en otros.

Actualmente, nos han concedido otros dos proyectos:
● “ Achieving Capability Together”. Proyecto en colaboración centros escolares de Dinamarca, Irlanda, Turquía, Lituania y Estonia; su objetivo es el de explorar el uso de la tecnología para el aprendizaje de idiomas, desde aplicaciones ya existentes, y la creación de una web por parte de los alumnos Durante los intercambios, los alumnos realizarán talleres y yincanas para poner en práctica lo aprendido.
● “Visible Thinking Routines as a Tool for Enhancing Cultural Proficiency”. Proyecto en colaboración con centros escolares de Lituania, Polonia y Bulgaria. Los profesores de los centros involucrados recibirán formación en el trabajo con Rutinas de Pensamiento, que después deberán aplicar en el aula y que trabajarán de manera más específica con los alumnos que se incluyan en el proyecto. Con estos se llevará a cabo un trabajo por fases en las que reflexionarán, siguiendo las técnicas aprendidas, sobre lo que tienen en común, sobre lo que les diferencia, sobre el valor de las acciones comunes, para culminar elaborando una propuesta común sobre algún tema en concreto.

Tenemos un blog donde volcamos todas las novedades:

Making Thinking Visible

Llevamos a cabo intercambios con Irlanda y Francia. Perseguimos, entre otros muchos objetivos, un contacto con situaciones reales con personas de los países de origen de las lenguas impartidas: inglés y francés.

Somos centro adscrito a la Universidad de Cambridge. En nuestras instalaciones se realizan los exámenes de nivel de inglés de dicha universidad. Nuestros alumnos pueden presentarse y obtener cualquiera de los títulos que acreditan su nivel de inglés: desde el más elemental a los más elevados.

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’on’ linkedin=’on’]

_

TU MOMENTO ES AHORA
¡DESPIERTA!

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron