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Metodologías

Miramos al futuro desde una perspectiva innovadora. Las nuevas tecnologías forman parte del día a día de nuestros alumnos. Además, en los últimos años, hemos incorporado novedades pedagógicas y metodológicas que nos sitúan en la primera línea de la innovación educativa. El programa Progrentis, el programa EntusiasMAT o el Ajedrez en el Aula son solo algunos ejemplos.

EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples, que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica, y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados. Howard Gardner asocia la inteligencia con las competencias ejercidas en un contexto, considerando que “una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas”.

EntusiasMAT está diseñado para formar y ofrecer estrategias al alumnado para que sea competente. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico y que, a partir del análisis de ese contexto, sean capaces de movilizar todos sus recursos (saberes) para resolver eficazmente el problema. Además, EntusiasMAT trabaja desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos, ya que entendemos que debemos aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los alumnos ya en sus primeros años de vida.

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula y de hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, ese momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.

Poner el ajedrez al servicio de la educación no solo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar, sino también cultivar valores. Dadas sus propiedades, es un escenario ideal a través del cual el maestro puede ayudar a la sana construcción del mundo interno de los niños.

Consideramos imprescindible incorporar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aula, y llevarlo a cabo de una forma sensata y razonable, no solo como herramienta a disposición del profesorado, sino también, y sobre todo, como una herramienta de uso cotidiano por parte del alumno.

Entegendemos que estas herramientas abren todo un mundo de experiencias y de creatividad y van a formar parte indispensable de su futuro laboral, además de influir notablemente en la forma de relacionarse y participar socialmente.

Por todo ello, creemos necesario formar a los alumnos en el uso adecuado de estas herramientas, desde edades tempranas.

Por otro lado, formamos al profesorado en el uso y aprovechamiento de las TIC en el aula, en la creación de materiales digitales y de cara a la gestión del aula digital.

Paralelamente, hemos creado un Departamento de Desarrollo Informático que diseña y programa aplicaciones informáticas que están permitiéndonos informatizar la mayoría de los procesos de gestión y de información del centro y nos facilitarán seguir agilizando la comunicación con las familias a través de Internet.

Nuestro proyecto TIC consta de:

  • Un ordenador personal por aula en Educación Infantil, Ed. Primaria y ESO.
  • Una sala de Informática para Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • Ordenadores portátiles personales en Secundaria para trabajar las materias que así lo requieran.
  • Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
  • Proyectores de vídeo y altavoces (pizarras digitales no interactivas) en ESO.
  • Acceso a Internet mediante fibra óptica.
  • Acceso de las familias y alumnos a la plataforma EDUCAMOS, así como su aplicación TEAMS, que permite el aprendizaje virtual.

Para enriquecer este proceso, en su momento solicitamos un Proyecto de Movilidad de Profesorado Erasmus+ con una de las más prestigiosas entidades de investigación en Robótica Educativa como es la Joensuu Science Society de Finlandia.

Dicho proyecto ha sido seleccionado entre los mejores a nivel nacional. Esto supone que durante los dos años desarrollaremos múltiples actividades en este ámbito.

Además contamos con el “Visible Thinking Routines as a Tool for Enhancing Cultural Proficiency”. Es un proyecto en colaboración con centros escolares de Lituania, Polonia y Bulgaria. Los profesores de los centros involucrados recibirán formación en el trabajo con Rutinas de Pensamiento, que después deberán aplicar en el aula y que trabajarán de manera más específica con los alumnos que se incluyan en el proyecto. Con estos se llevará a cabo un trabajo por fases en las que reflexionarán, siguiendo las técnicas aprendidas, sobre lo que tienen en común, sobre lo que les diferencia, sobre el valor de las acciones comunes, para culminar elaborando una propuesta común sobre algún tema en concreto.